¡Hola tutores! Ahora que acaba de comenzar el curso y el alumnado está comenzando a ubicarse y a ir entrando en la rutina, conviene realizar actividades que estimulen su capacidad de concentración y vayan acostumbrándose a ejercitar su atención tanto en las ideas globales como en los detalles.
"El dibujo viajero" es un juego muy apropiado para este propósito y además, les resulta bastante entretenido. Con esta actividad, no solo trabajaremos la atención y concentración, sino también sus destrezas para controlar el espacio, sus formas y dimensiones, así como la propia lateralidad.
Para comenzar esta actividad, hay que hacer grupos de entre 5 y 7 alumnos que han de sentarse en el suelo de manera que cada uno esté frente a la espalda del siguiente. Al último de cada fila le proporcionamos un dibujo, que obviamente no ha de mostrar a nadie y lo ha de intentar reproducir con su dedo índice sobre la espalda del compañero de delante. Al dibujante hay que recordarle que debe ir despacio y teniendo en cuenta todos los detalles del dibujo asignado; por otro lado, al que sirve de particular lienzo, tenemos que decirle que ponga toda su atención, ya que luego ha de realizar el dibujo en la espalda del siguiente.
De esta manera, el dibujo va viajando de espalda en espalda con ayuda del dedo de cada participante hasta llegar al primero o primera de la fila, quien dispondrá de un folio en blanco y un bolígrafo para plasmarlo sobre el papel tal y como se haya retenido, con la mayor o menor semejanza del original.
Es importante recordarles que uno no debe comenzar a dibujar en la espalda de sus compañeros hasta que el de detrás no haya acabado, así nos aseguramos que ejercitan la memoria y la retentiva. Dependiendo del grupo podremos ir poniendo a prueba su habilidad con dibujos con nivel de detalle creciente. Además, al final de cada tanda compararemos los dibujos originales con los finales para comentar en grupo las diferencias.
Los resultados son de lo más variados, algún grupo ha sacado el máximo partido al juego, dejándose simplemente algunos detalles, como los siguientes:
En otros casos, el dibujo se ha ido perdiendo en algún eslabón de la cadena y ha llegado a su destino con una forma simplificada y muy poco parecida al original:
Y finalmente, hay algunos con los que tengo mis sospechas que hicieron algo de trampa, así que hay que insistir que no se comuniquen entre ellos de ningún modo:
Comentarios
Publicar un comentario