ANALIZANDO CANCIONES 2: LETRAS QUE SUMAN, LETRAS QUE RESTAN



Aunque entiendo que las diferencias generacionales influyen bastante, si hay un aspecto en el que me siento muy distanciado de mi alumnado es en el tipo de música que escuchan. Salvo excepciones, actualmente percibo que hay poca variedad, que todo es muy homogéneo y que especialmente triunfan temas con letras tremendamente sexistas. A veces tengo una sensación atroz al ver cómo suenan esas lamentables estrofas en chicos y chicas que no tienen más de 14 o 15 años, que con la inocencia y desinhibición de su edad, las canturrean alegremente y no sé si son conscientes de su contenido.  
 Para comprobar esto, propongo una nueva actividad de análisis de canciones. En primer lugar conviene desmontar ideas previas, ya que algunos alumnos piensan que el feminismo es lo opuesto al machismo. Hay que explicarles que el feminismo está relacionado con la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, por tanto podemos empezar la sesión diciendo: "Soy feminista y estoy seguro que la mayoría de aquí también lo sois" 


 Una vez aclarados los términos, podemos iniciar una lluvia de ideas breve sobre los tópicos machistas que ellos hayan escuchado o conozcan, para luego reorientar el tema a las canciones que ellos escuchan.
Les pasaremos una ficha con el siguiente contenido: 

LETRAS QUE SUMAN, LETRAS QUE RESTAN
Nombre: ………………………………………………
1)      Lee estos fragmentos de canciones de conocidos artistas actuales que seguramente conoces. A continuación, subraya con boli rojo aquellas frases en las que la mujer sea considerada un objeto al servicio del hombre o bien en las que sugiera una justificación al maltrato.

a)     Canción: Cuatro babies. Artista: Maluma

“Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero
Dos son casadas, hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera”

b)     Canción: Si me porto mal Artista: Dasoul

“Y me pide más
Aun sabiendo que la puedo lastimar
No es culpa mía si me porto mal
Baby, ¿Dime cuál es tu plan? ”
“¿Qué es lo que buscas? Si te me acercas más
Como me miras, como me haces dudar
No es culpa mía si me porto mal
Si me sigues provocando
No es culpa mía si me porto mal
Baby, No es culpa mía si me porto mal”


c)     Canción: La muda  Artista: Kevin Roldán y Cali y El Dandee

“Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa
que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana
no digaa naaa
Que aunque no le guste que tome se quede callada y
no diga naaaah”
“Ya no hables más y dame un beso
Llego la hora del beso
Llevamos como diez horas hablando y tú que bla bla blaaahh”
“Quiero que sepa bailar, que nunca salga sola, que nunca quiera pelear".

Una vez comentadas todas las frases machistas a modo de debate en grupo, les podemos preguntar si conocen más canciones con este contenido y sobre todo, saber su opinión al respecto con referencia a estas letras y a su repercusión en los jóvenes y en la sociedad.
 Para finalizar la sesión de una manera más positiva y esperanzadora, podemos escuchar o proyectar el vídeo de la canción "Ella" de Bebe. Una vez escuchada, les pasamos la segunda parte de la ficha de actividades:
1)      Ahora, después de escuchar la canción de Bebe “Ella”, lee su letra y subraya en azul aquellas frases que sean positivas hacia la mujer, que reivindiquen sus derechos y que las anime a ser una persona independiente y segura de sí misma.

Ella se ha cansado de tirar la toalla
Se va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche pero no esta cansada
No mira ningún espejo pero se siente to' guapa
Hoy ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
Que el miedo se puede romper con un solo portazo
Hoy vas a hacer reír
Porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que
Hoy vas a ser la mujer
Que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
Como nadie te ha sabio querer
Hoy vas a mirar pa' lante
Que pa' atrás ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente
Mira como pasa
Hoy nació la mujer perfecta que esperaban
Ha roto sin pudores las reglas marcadas
Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas conquistar el cielo
Sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz
Aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
Que el miedo se puede romper con un solo portazo.


El machismo es una lacra difícil de combatir pero no es en absoluto una batalla perdida. Así pues, como tutores debemos aprovechar estas sesiones para desmontar posibles ideas sexistas y despertar en ellos el sentido crítico ante cualquier manifestación artística o cultural que vaya en perjuicio de la igualdad y la coeducación. Ya me contáis...





Comentarios