DESMONTANDO ESTEREOTIPOS



 Vivimos rodeados de generalizaciones y prejuicios; los percibimos en conversaciones ajenas, en los medios de comunicación y si bien nosotros somos capaces de identificarlos y evitarlos, nuestro alumnado puede incorporarlos y hacerlos propios muy fácilmente, sobre todo si se dan en su entorno más cercano y diario.
 Como tutores, debemos tratar de que nuestros alumnos desmonten aquellos estereotipos que les rodean en su grupo clase y así verán que aquel compañero  que viste de una determinada manera o que tiene esta o aquella afición peculiar, puede ser alguien con quien sea posible una amistad. Eliminando estas barreras, su vida social se enriquecerá y sobre todo, se sentirán más libres.
 Existen en las redes y en webs de educación multitud de actividades para desmontar prejuicios y estereotipos, sin embargo, yo llevo un par de cursos utilizando una película francesa de 2015: "El novato" de Rudi Rosenberg, ya que refleja, como pocas veces se ha hecho, la realidad social de los adolescentes en un instituto y además lo hace de una forma divertida y que engancha fácilmente al público juvenil.



 En "El novato", Benoit es un adolescente que empieza el curso en un nuevo instituto y en una nueva ciudad. Su principal necesidad es vencer su timidez para integrarse y hacer nuevos amigos, algo que parece costarle especialmente en el primer tramo de la película.
 Lo primero que debemos comentar con los alumnos es que observen con quién intenta hacer migas Benoit al principio de la película: con los chicos más populares  y que parecen ser los líderes naturales de la clase y no con los que a primera vista parecen más inadaptados o los que son objeto de burla. Benoit quiere integrarse y considerará que unirse al primer grupo citado es la opción que le dará más seguridad y "protección". Es el momento de parar la película y empezar un pequeño debate... Sí, vamos a comentar y a debatir, las fichas de comprensión  a modo de control las dejamos para otras materias. Aprovecharemos este momento para explicar a los alumnos que es un líder positivo y uno negativo: en el primero prevalece el bien común al propio y el segundo es impositivo y amenazador. En la película identificaremos fácilmente a estos líderes negativos y haremos ver al alumnado cómo lo que mueve a seguirles no es más que el miedo y el no querer que se metan contigo.
 Otro aspecto interesante en la película y que debemos comentar con los alumnos es la aparición del personaje de Aglaée, una chica discapacitada bastante más madura que el resto. Con ella aprenderemos cómo, a veces, los prejuicios pueden ser bien intencionados pero igualmente desaconsejables, ya que sin querer podemos caer en la condescendencia (término que habrá que aclarar al alumnado) o incluso en la ofensa.  


Gran parte de nuestro alumnado empatizará enseguida con la crueldad y desprecio con la que son tratados algunos alumnos de la película por sus propios compañeros, pero algunos se reirán de determinadas burlas y situaciones. Es una buena ocasión para parar la película y también hablar de este tipo de acciones, invitarles a que las valoren o a que cuenten situaciones similares vividas por ellos.
 Poco a poco, tanto el protagonista como el público van descubriendo como el grupo de alumnos con los que en un principio no quería unirse Benoit, resultan ser unos compañeros inseparables, simplemente viendo más allá de sus peculiaridades y aspectos superficiales... es decir, reventando los estereotipos y prejuicios que acompañan a algunas personas. Esto no quiere decir que sean personas perfectas, tienen sus defectos y la película se encarga de recordarlos, pero Benoit descubre que su talento, generosidad y fidelidad valen la pena. Es aconsejable asegurarnos que entienden qué es un estereotipo, idea concebida por la mayoría como imagen o representación de un colectivo.
 La película dura menos de hora y media, así que da justo para dos sesiones si vamos parándola para los comentarios o pequeños debates. Si queremos seguir trabajando estos aspectos podemos proponer algunos estereotipos conocidos al grupo y que sean ellos los que se encarguen de aportar una explicación  o argumento que los eche por tierra. Por ejemplo:

-Los hombres no lloran
-Los catalanes son tacaños
-Los andaluces/ canarios/ caribeños... son vagos
-Los musulmanes son terroristas
-Las niñas son más aplicadas que los niños
-Las rubias son tontas
-Los políticos son todos iguales/corruptos 
-Los "empollones" son poco sociables...

También podemos invitarles a que propongan ellos más estereotipos. Ya me contáis compañeros.





Comentarios

  1. Felicidades por estar entre los finalistas de los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red.

    Más información en: http://orientapas.blogspot.com.es/2017/11/felicidades-los-finalistas-los-v.html

    Un saludo

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