TRABAJANDO EXPERIENCIAS VITALES: ENCUENTRO CON JUAN DUAL





 Hace unos meses tuve la oportunidad de ver el microdocumental "Vacío" dirigido por mi amigo  Javier Llombart y en él puede descubrir la extraordinaria, porque no cabe otra acepción, historia de Juan Dual. 


 Mi intención era simplemente comentarle a Javier que usaría este vídeo para mis tutorías ya que tenía un gran potencial como elemento motivador para los adolescentes. Sin embargo, la casualidad y las redes sociales propiciaron que Juan Dual se pusiera en contacto conmigo ofreciéndose para un encuentro con mi alumnado. Obviamente no podía desaprovechar la oportunidad y enseguida comenté la idea a la orientadora de mi centro, Pilar Pérez Esteve y al director del mismo, Vicent Tatay Mocholí, quienes hicieron posible la puesta en marcha de esta actividad.


 Como cuenta en el documental, una condición genética familiar llevó A Juan a ser operado en varias ocasiones para que le quitaran lo que él llama unas "piezas" de su cuerpo: estómago, colon, recto y vesícula biliar; todo ello como prevención para el muy probable desarrollo de un cáncer. Lejos de encarar una vida llena de limitaciones y condicionada por las diversas adaptaciones y complicaciones que generan su situación física, Juan decidió hacer todo lo contrario: llenar ese "vacío" que se había creado en su cuerpo con vida; una vida en la que no hay límite alguno para conseguir lo que se propone. Desde que asumió el rumbo de su nueva vida, Juan ha cruzado toda Sudamérica en bicicleta durante un año; ha participado en multitud de maratones y carreras de montaña y ha viajado por todo el mundo. En todas estas aventuras se ha enfrentado a todo tipo de adversidades y en todas ha encontrado siempre la manera de no rendirse, volver a levantarse y buscar una solución alternativa. 


 En su encuentro con los alumnos, Juan utiliza el relato de sus asombrosas experiencias para ir lanzando mensajes a su público, consejos y enseñanzas que tocan los ámbitos más diversos, desde el discurso motivacional a la protección del entorno, pasando por la igualdad de derechos o el valor de la amistad. Además y durante toda su exposición, Juan sabe conectar sus experiencias con ejemplos cotidianos del alumnado como la superación o no de un examen o una discusión con la familia, empatizando de manera perfecta con un público entregado desde el primer minuto. Por supuesto, en una segunda parte del encuentro, es el alumnado quien le pregunta a Juan todo tipo de dudas, desde las relacionadas con su condición física y su vida personal hasta las que tienen que ver con sus logros deportivos, todo ello con la premisa de que pregunten sin ningún tipo de filtro ni reparo.


 Como tutor tenía que asegurarme que toda esta cantidad de pequeñas grandes lecciones concentradas en menos de dos horas no cayeran en el olvido. Así que en una sesión posterior de tutoría, mis alumnos han escrito aquellas frases y consejos que más les han impactado o más les han hecho pensar. En ocasiones eran frases como "La victoria está en la línea de salida" o "Suspender un examen puede ser algo maravilloso" que hemos comentado en grupo, o simplemente consejos y enseñanzas que se centraban en que no hay que poner excusas ni frenarte para conseguir un objetivo, el fracaso es un gran fuente de aprendizaje o que esforzándonos y venciendo nuestros miedos todo es posible. 


  Una vez hemos compartido todas las reflexiones, las hemos plasmado en un improvisado mural para colgar en el aula. El propósito es recordar cualquiera de estos consejos y su base real, cuando durante el curso, nuestro alumnado se vea incapaz de superar una materia, se desanime o se deshaga en excusas y razones superfluas por no atreverse a hacer lo que realmente puede llevarle a ser feliz. Así que me veo a mí mismo más de una vez diciendo: "Acuérdate de lo que le pasó a Juan Dual en tal sitio y cómo salió del paso" o "Acuérdate de cómo Juan Dual hizo aquello a pesar de ..." 
 Así que si queréis enriquecer vuestras tutorías con esta experiencia, no dudéis en contactar con Juan Dual a través del correo runnife@gmail.com





Comentarios