A VUELTAS CON LAS EMOCIONES


 Trabajar las emociones con el alumnado es un recurso que está muy de moda en el ámbito docente. Hay multitud de  actividades y artículos sobre las emociones en diferentes medios y a veces me sorprende que lo traten como algo digno de una corriente educativa novedosa e innovadora... Yo siempre he pensado o incluso diría que lo he hecho de manera inconsciente, que para un eficaz proceso de enseñanza y aprendizaje hay que establecer un mínimo vínculo emocional con los alumnos. Con esto no me refiero a que nos hagamos amigos de ellos, rotundamente no, porque ni lo somos ni lo seremos mientras seamos sus profesores; es necesario que se establezca una mínima jerarquía. A lo que me refiero, es que si el alumno o alumna se siente escuchado, siente que lo que te cuentan produce interés y es valorado o perciben que estamos atentos y preocupados por sus sentimientos, se creará un canal estable para adquirir cualquier aprendizaje. 
 Por esta razón, es fundamental que en tutoría puedan expresar lo que sienten con comodidad ante nosotros. Sentirse capaces de expresarse en este sentido y observar lo que sienten sus compañeros les va a ayudar a buscar soluciones a problemas, a empatizar con sus semejantes y en definitiva, a madurar.
 La actividad que os propongo la aprendí en una jornada de formación dentro del programa TEI (tutoría entre iguales) en el IES La Torreta de Elda (Alicante)... Ya os conté en la entrada de introducción que yo no inventaba nada.
 Lo primero que hay que hacer es elegir unas cinco o seis emociones que se asociarán a una serie de supuestos. Concretamente yo usé ALEGRÍA, TRISTEZA, RECHAZO, ENFADO Y MIEDO.

LISTADO DE EMOCIONES:

POSITIVAS: ALEGRÍA, SERENIDAD, ORGULLO, ENTUSIASMO, ADMIRACIÓN, TERNURA, AMOR, GRATITUD, FELICIDAD...

NEGATIVAS: TRISTEZA, ENFADO, RECHAZO, MIEDO, VERGÜENZA, REMORDIMIENTO, INSEGURIDAD...


 A continuación, se escriben los nombres de las emociones escogidas en folios y se pegan en las paredes de distintos lugares del aula, procurando que queden bastante separados entre ellos. Seguidamente, los alumnos se disponen todos en el centro del aula, por lo que es conveniente despejar un poco el espacio.
El tutor escogerá de un listado una situación posible, por ejemplo: "Se me ha caído el teléfono al suelo y se ha roto en varios pedazos". Ante ese supuesto, cada alumno se pondrá debajo del cartel de la emoción que se ajuste más a lo que sentirían ellos. El tutor preguntará al azar, o según la peculiaridad de la elección, a algunos alumnos que expliquen el por qué de ese sentimiento.

Cuando puse en práctica esta actividad, empecé con este supuesto y me llamó la atención  porque , lógicamente, la mayor parte del grupo se dividía entre las zonas de ENFADO y TRISTEZA por no poder recuperar su teléfono, pero hubo unos pocos que se situaron bajo el cartel de MIEDO; según explicaron porque esa será la sensación al llegar a casa y tener que contarlo a los padres. Curiosamente, un alumno se colocó sin dudar bajo el cartel de ALEGRÍA y su explicación fue la siguiente: "¡Claro profe! Yo estaría contento porque si me pasara eso, me comprarían un móvil más nuevo".
 Como podéis ver, las emociones surgen de las causas más variadas... Una vez comentadas y compartidas, es interesante establecer un pequeño debate entre ellos en el que se propongan recomendaciones para, en la medida de lo posible, reorientar las emociones negativas o buscar una mejor solución al posible problema generado. También puede servir para detectar algún problema de integración, imaginad si un alumno se siente "alegre" si el supuesto indica que se va a otro centro; o puede "destaparse" algún conflicto en el grupo si  el supuesto se relaciona con un comportamiento inadecuado de un compañero.
 Es importante recalcar que el objetivo de la actividad es saber cómo se sienten y por qué, no lo que harían en cada caso. Finalmente, si algún alumno se debate entre dos sentimientos puede expresarlo quedándose en el centro del aula y esperar a los comentarios de los compañeros para poder elegir una opción que se ajuste más a lo que siente. Espero que disfrutéis de la actividad y que pongáis en los comentarios, sugerencias de mejora. Aquí os dejo un listado de posibles supuestos para poner en práctica.

SUPUESTOS:
  • Se me ha caído el teléfono al suelo y se me ha roto en varios pedazos.

  • Llego a casa a mediodía y sobre la mesa me espera un plato de lentejas.

  • Durante un examen veo como un compañero está copiando.

  • El profesor o profesora de XXXXX está ingresado en el hospital por una causa leve y mañana no habrá clase a primera hora.

  • Me he esforzado mucho en preparar un examen y he sacado un 5.75 sobre 10.

  • Mi tutor o tutora tiene mucho interés en hablar con mis padres y no sé exactamente por qué.    

  • Este fin de semana hay una alta probabilidad de lluvia. 

  • Me he enterado que mis amigos preparan una fiesta sorpresa por mi próximo cumpleaños.

  • Mis padres me comunican que el próximo curso nos mudamos a otra ciudad.

  • Uno de mis amigos suele hacer comentarios despectivos de otro compañero al que también considero amigo.

  • ...


Comentarios