DESMONTANDO RUMORES

Resultado de imagen de HOPPER

Carretera de cuatro carriles. E.Hopper (1956)

 Más de una vez hemos tenido algún conflicto en el aula cuyo germen ha sido un rumor infundado que se ha ido extendiendo como la pólvora entre los alumnos. Como se suele decir, la verdad va a paso de tortuga y el rumor corre a la velocidad de la liebre.
 Para demostrar a la clase que los rumores nunca son una fuente fiable de información y que además pueden causar mucho daño a sus víctimas, voy a plantearos la siguiente actividad:
- En primer lugar pediremos a 4 o5 alumnos que salgan del aula durante un rato.
-A continuación le pediremos a un alumno de los que se ha quedado dentro que observe atentamente, durante 30 segundos, la imagen de un cuadro que hayamos escogido. Yo propongo siempre las pinturas de Hopper porque son sencillas y sus elementos son fáciles de describir... Bueno y porque me gustan mucho.
 Es importante recordar al alumno en cuestión que se fije bien en las posiciones de cada componente y figura del cuadro, así como todo tipo de detalles que lo describan fielmente.

Imagen relacionada
Room  n New York, Eward Hopper (1932)

- Seguidamente, dejaremos de mostrar el cuadro y haremos entrar a uno de los alumnos que esperaba fuera del aula. El alumno observador ha de explicar lo que ha visto en la pintura con todo lujo de detalles. Cuando haya terminado, haremos entrar a un alumno nuevo.
-Ahora será el que ha recibido la primera explicación, quien relate lo que ha escuchado al alumno que acaba de entrar y así se hará sucesivamente hasta que hayan entrado todos.
-Cuando el último alumno en participar haya escuchado la que será la cuarta o quinta versión de la primera explicación, le pediremos que plasme lo explicado en un dibujo sencillo. Si es posible, escojamos para este propósito a un alumno con habilidad en el dibujo.
-Finalmente, mostraremos el resultado final del dibujo a la clase y les pediremos que comparen con el cuadro original, salvando las distancias, para que observen cómo la información se ha ido distorsionando a medida que pasaba de un compañero a otro. Hay posiciones cambiadas; tamaños diferentes; componentes que han desaparecido y lo más sorprendente, elementos nuevos que no estaban en el cuadro original.
 De este modo, les demostraremos que con los rumores ocurre lo mismo: a partir de una posible verdad, el rumor se va extendiendo y convirtiendo en una perjudicial mentira que puede herir a alguien.
 Tenéis un resumen de la actividad en este vídeo que os he preparado:




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