INTRODUCCIÓN. YO NO HE INVENTADO NADA


 Hola compañeros. Mi nombre es Luis y llevo unos cuantos años trabajando como profesor de Biología y Geología en Enseñanza Secundaria en la Comunidad Valenciana.
 Como vosotros, además de la labor docente en mi especialidad, también he tenido que tutorizar cada curso a algún grupo de alumnos. A lo largo de mi recorrido por más de diez centros, he podido comprobar como la sesión semanal de tutoría supone más de un quebradero de cabeza para alguno de mis compañeros. No siempre hay algún problema que tratar en grupo, ni siempre tenemos que hablar de resultados académicos. Por esta razón, los departamentos de orientación y los planes de acción tutorial de los centros procuran dotar de temas y actividades para tratar en las sesiones de tutoría... Sin embargo, siempre se da la situación, a veces angustiosa para algunos, de llegar a tu hora semanal de tutoría y no tener nada preparado; de tener que recurrir a preguntar al grupo si tienen deberes que adelantar o preparar alguna prueba para "llenar" la hora... Gran error. 
 Las sesiones de tutoría son un medio estupendo para trabajar temas transversales y valores, sin caer en adoctrinamientos fáciles y con el único propósito de conocerse y respetar tanto a uno mismo como a los demás; así como hacerles ver la diversidad del mundo en el que viven o prepararles para situaciones futuras con las que se tendrán que enfrentar en su camino a la madurez. Además, en las tutorías se pueden trabajar técnicas y dinámicas que les ayuden en sus procesos de aprendizaje: aquí os propondré diversas actividades para trabajar la concentración, la escucha activa, la memoria etc.
 Como dice el título de esta entrada, yo no invento nada ni tengo ninguna fórmula mágica, pero sí llevo años observando y poniendo en práctica diferentes propuestas de tutorías. Algunas de estas actividades vienen de mi experiencia con multitud de grandes compañeros, de diferentes publicaciones y especialmente de clases de teatro a las que he asistido durante años y que han sido una gran fuente de inspiración para mi profesión. 
 Mi propósito es, simplemente, tratar de compartir todas mis tareas como tutor con vosotros, por lo que espero que este blog os sea útil y que compartáis en los comentarios vuestras propias experiencias para , entre todos, nutrirnos de nuevas ideas. 
 Por último, agradecer de todo corazón la creación de este blog, por muchas y variadas razones a Alejandro Luaña, Begoña Tenés, Quique Montoya, Dani Arias y Mertxe Aguilar.

Comentarios