NOS COMUNICAMOS: DICTANDO UN DIBUJO


Nadie duda que saber comunicarse es una herramienta fundamental para entendernos con nuestros semejantes, resolver problemas y en definitiva, integrarse en la sociedad. En muchas ocasiones, vemos que nuestros alumnos tienen problemas para explicarse y no sabemos exactamente qué nos quieren decir. A veces, incluso, recurren a muletillas que demuestran ciertas carencias en el lenguaje. Por otra parte, en toda comunicación es imprescindible saber escuchar, estar atento y concentrado en el mensaje que te están transmitiendo.
 Así pues, en esta actividad vamos a trabajar la habilidad de explicarse y la capacidad de atender y escuchar, factores necesarios también en la etapa educativa... En definitiva, vamos a COMUNICARNOS.
 -En primer lugar mostraremos a un alumno un dibujo donde se muestren figuras geométricas sencillas dispuestas de una determinada manera.
- Dicho alumno tendrá que guiar a sus compañeros y dictar con detalle y precisión el dibujo, para que ellos lo dibujen individualmente en una hoja. La comunicación será estrictamente oral, sin ningún tipo de indicación gestual.
-El alumno que dicta el dibujo será responsable de dejar claro todos los aspectos del mismo. Por ejemplo: "De la esquina superior derecha del cuadrado que acabas de hacer, surge la esquina inferior izquierda de un nuevo cuadrado del mismo tamaño que se dibuja hacia la derecha..."
-Por su parte, los alumnos dibujantes deberán prestar máxima atención y estar bien concentrados ante las indicaciones.


 Para que la actividad salga bien, es recomendable que primero seáis vosotros los que dictéis uno de los dibujos, trabajando solamente la escucha y la concentración, para que capten mejor el mecanismo del juego. 
 Una vez introducida, la actividad puede realizarse con un alumno dictando y el resto del grupo dibujando, en pequeños grupos o por parejas intercambiando turnos... Como queráis.
 Es una actividad que sorprende por lo que gusta y motiva al alumnado; ya veréis como más de uno os pedirá repetir la actividad si no le ha salido bien el dibujo,  porque se habrá estimulado su afán de superación de una manera muy positiva y enriquecedora. Ya me contáis...




Comentarios