NOS CONOCEMOS. CUATRO VERDADES Y UNA MENTIRA


En muchas ocasiones nuestro grupo se conoce de cursos anteriores y muchas dinámicas de este tipo no funcionan bien, pero siempre hay  parte del alumnado que es nuevo o bien que ha repetido curso y se tiene que enfrentar a una mayoría donde ya se han cimentado las afinidades y los subgrupos. Por otro lado, a veces los alumnos creen conocerse bien en base a primeras impresiones o prejuicios y juegos como éste pueden desmontar estas apreciaciones previas.
Cada alumno ha de escribir individualmente en un papel cinco frases que o bien definan sus gustos y aficiones, o bien relaten experiencias vividas o situaciones reales. Pueden poner desde qué grupo de música les gusta, un país al que han viajado o simplemente cuántos hermanos tienen. Ahora bien, entre esas cinco afirmaciones, una de ellas ha de ser una mentira. Hemos de advertirles que no pongan una mentira muy rocambolesca puesto que el juego se trata de debatir cuál es la afirmación falsa... Que sean astutos y lo pongan un poco difícil. 
 Cada alumno puede leer su nota en voz alta o bien ser el tutor quien las recoja y las lea al grupo indicando quien es el autor en cada caso.


 Gracias a esta actividad pueden descubrir facetas de sus compañeros que quizás desconocían y eso puede crear nuevas afinidades entre aquellos con mala o poca relación. Por otro lado, el tutor ha de aprovechar alguna afirmación peculiar para dar protagonismo y refuerzo positivo a aquellos alumnos más impopulares o tímidos.
 Para finalizar, una recomendación: no dudéis en participar vosotros también, no os quedéis en simples moderadores del debate. Vuestra nota con cuatro verdades y una mentira es una herramienta estupenda para que el grupo os conozca mejor y crear un vínculo y una complicidad con ellos que será idónea para que confíen más en vosotros. Ya me contáis...

Comentarios

  1. Esta semana hemos realizado la actividad en la tutoría de 2eso. Al principio mucha reticencia a escribir, pero luego todos han disfrutado de la segunda parte.
    Actividad recomendable.
    Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también considero que es muy efectiva. Espero que tú también hayas participado... ; )

      Eliminar
  2. Esta semana hemos realizado la actividad en la tutoría de 2eso. Al principio mucha reticencia a escribir, pero luego todos han disfrutado de la segunda parte.
    Actividad recomendable.
    Q

    ResponderEliminar

Publicar un comentario