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"Rojo, verde, amarillo y azul" es una dinámica para trabajar la concentración y la memoria que suele tener bastante aceptación en el primer ciclo de E.S.O. y que aprendí en un taller de clown a cargo de Quique Montoya
En primer lugar, lo que pedimos a los alumnos es que se levanten y caminen cómodamente por el aula, a ritmo de marcha suave. En muchos casos, sería conveniente mover los pupitres y dejar un espacio amplio para poder circular. Si el grupo es numeroso se puede dividir en dos y que se turnen para hacer la actividad mientras que los demás hacen de espectadores.
La dinámica consiste en que, mientras los alumnos caminan por el aula y sin dejar de hacerlo, el profesor irá nombrando en voz alta una secuencia de colores en los que cada color se asocia a un movimiento que deben hacer los alumnos. Por ejemplo:
ROJO: Damos un aplauso o palmada.
VERDE: Damos un pequeño salto.
AZUL: Tocamos el suelo con una mano
AMARILLO: Movemos los brazos como un pájaro o pollito y decimos "pío-pío"
Podemos empezar de un modo suave, diciendo los colores dejando unos segundos de tiempo entre uno y otro, para que los alumnos se vayan acostumbrando. Poco a poco, iremos alterando el orden, repitiendo colores y aumentando la velocidad diciendo secuencias muy seguidas como "ROJO-ROJO-VERDE-AMARILLO-AZUL" Lo que supondría: " PALMADA-PALMADA-SALTO-PÍO PÍO-TOCAR EL SUELO. A medida que se vayan equivocando en los gestos se tendrán que retirar de la dinámica, quedando uno o varios ganadores del juego.
Por descontado, si veis que el grupo va bien en cuanto a concentración podéis subir el nivel de dificultad añadiendo más colores y movimientos. Os aseguro que aunque haya alguna reticencia inicial porque pueden considerarlo algo infantil, si lo planteáis como lo que es, una técnica para evaluar su concentración, les motivará más y acaban divirtiéndose aunque sólo sea por no estar anclado a un pupitre durante otra hora más... A mí me han pedido repetirla varias veces. Ya me contáis.
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