LA CONFIANZA: EL COMPAÑERO CIEGO.

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"El compañero ciego" es una actividad en la que los alumnos pueden trabajar aspectos tan importantes como la confianza en sus compañeros o la empatía.  El juego se realiza por parejas; a un alumno le cubrimos los ojos con un pañuelo o bufanda y nos aseguramos de que no vea nada y el otro hará de guía. Intentaremos despejar de pupitres una zona del aula donde  decidiremos el recorrido por el que será guiado el alumno que hace de "ciego". El tutor mostrará al guía el recorrido, que no será una simple línea recta. Es interesante incorporar algún cambio de dirección, darle la vuelta a una silla a modo de obstáculo que pongamos en medio o incorporar un paso estrecho entre dos mesas.
 Ahora bien, si "el ciego" ha de demostrar confianza en su guía, éste ha de estar bien concentrado y controlar la lateralidad. Para realizar su labor, el alumno que guía sólo puede utilizar un código de cuatro palabras que previamente repasaremos: "tiki" quiere decir un paso adelante y "taka" un paso atrás. Para moverse hacia la derecha dirá "moki" y hacia la izquierda "moka". Si el alumno con los ojos vendados corre riesgo de rozar un obstáculo o la pared, el guía puede acompañar uno de los términos con "mini," si queremos que el paso sea pequeño; por ejemplo "mini tika" sería un pequeñísimo paso atrás. 

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 La formación de las parejas será decidida por nosotros y podemos aprovechar para que aquellos alumnos de relación más distante estrechen un poco más el vínculo entre ellos. Por descontado, si vemos que un alumno guía aprovecha el juego para intentar que su compañero choque con algún obstáculo, será apartado de la actividad. Es muy importante que el resto del grupo se mantenga en silencio, ya que los compañeros participantes necesitan mucha concentración.
 Finalmente, os recomiendo como siempre que vosotros mismos participéis de la actividad como guía y sobre todo como "ciego"... El alumnado siempre agradecerá que nos bajemos por un rato de nuestro estatus y les demostremos que también confiamos en ellos.




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