TRABAJO EN EQUIPO: EL JUEGO DE LAS CASAS




 Las actividades cooperativas son una buena herramienta de aprendizaje ya que compartimos información y aprendemos nuevos puntos de vista y sistemas de trabajo para llegar a un mismo fin. Lo que normalmente conocemos como trabajo en equipo, es una práctica que les será muy útil en futuras  actividades, no necesariamente del ámbito educativo. 
 Al dividir al grupo en diferentes equipos, hemos de procurar mezclar bien a los alumnos  y de la manera más heterogénea posible. Si los juntamos por afinidad no colaboraremos para fomentar la cohesión y el mejor conocimiento de los compañeros. Además, estas actividades nos sirven para detectar posibles liderazgos y otro tipo de roles dentro de la tutoría.
 "El juego de las casas" es una actividad de lógica deductiva que se realiza en grupos de 5 o 6 alumnos. A partir de una serie de informaciones sobre cuatro viviendas de una calle, hemos de resolver las siguientes cuestiones.

a) El orden que ocupa la casa en la calle con respecto a las demás (La nº1, 2, 3 o 4) 
b) El nombre del propietario/a
c) El color de la casa
d) La mascota que tienen en esa casa
e) El vehículo que hay en la casa

 Para ello daremos a cada integrante del grupo dos o tres frases con informaciones útiles para conseguir los objetivos. Es importante que estos datos sean bien repartidos para que así todos los integrantes del equipo tengan una información necesaria que aportar y sea imprescindible la participación.

EL JUEGO DE LAS CASAS

ALEJANDRO VIVE EN LA CASA ROJA


EN LA CASA AZUL HAY UNA BICICLETA


EN LA CASA DE ELENA HAY UN GATO


ELENA VIVE ENTRE LA CASA DONDE HAY UN HÁMSTER Y LA CASA DONDE HAY UN LORO


LA ÚLTIMA CASA ES DE COLOR BLANCO


LA CASA DONDE HAY UNA MOTO TIENE, A SU DERECHA, LA CASA DE JAVI


LA CASA VERDE Y LA CASA BLANCA SON VECINAS


LA CASA DONDE HAY UN PERRO  TIENE  A SU DERECHA LA CASA DE ERICK


JAVI CONDUCE UN CAMIÓN


LA CASA DE ERICK ES LA SEGUNDA


LA CASA DONDE HAY UN HÁMSTER ES DE COLOR AZUL


EN LA CASA DONDE HAY UN GATO, HAY UNA MOTO


LA CASA DONDE HAY UN COCHE NO ES AZUL


Una vez el equipo haya puesto en común sus pistas y tenga resuelto el enigma, lo apuntarán en unas tarjetas como la siguiente.

CASA Nº .
PROPIETARIO/A:
COLOR:
VEHÍCULO:
MASCOTA:
No es necesario que los equipos compitan por ver quién es el primero en resolver todas las casas. Si lo hacemos así trabajaran de una forma más precipitada y sin concentrarse bien. Recordad que lo que queremos es que cooperen entre ellos independientemente del resultado. 
 En el siguiente enlace podéis descargaros el material; no he adjuntado el resultado de la actividad porque así la ponéis en práctica vosotros antes... Tranquilos que es fácil. Eso sí, si queréis que sea un poco más complicada podéis añadir una característica más a cada casa o bien una casa más con sus correspondientes pistas para crear más dificultad. Todo depende de cómo sea vuestro grupo... Ya me contáis.

Comentarios