Las actividades cooperativas son una buena herramienta de aprendizaje ya que compartimos información y aprendemos nuevos puntos de vista y sistemas de trabajo para llegar a un mismo fin. Lo que normalmente conocemos como trabajo en equipo, es una práctica que les será muy útil en futuras actividades, no necesariamente del ámbito educativo.
Al dividir al grupo en diferentes equipos, hemos de procurar mezclar bien a los alumnos y de la manera más heterogénea posible. Si los juntamos por afinidad no colaboraremos para fomentar la cohesión y el mejor conocimiento de los compañeros. Además, estas actividades nos sirven para detectar posibles liderazgos y otro tipo de roles dentro de la tutoría.
"El juego de las casas" es una actividad de lógica deductiva que se realiza en grupos de 5 o 6 alumnos. A partir de una serie de informaciones sobre cuatro viviendas de una calle, hemos de resolver las siguientes cuestiones.
a) El orden que ocupa la casa en la calle con respecto a las demás (La nº1, 2, 3 o 4)
b) El nombre del propietario/a
c) El color de la casa
d) La mascota que tienen en esa casa
e) El vehículo que hay en la casa
Para ello daremos a cada integrante del grupo dos o tres frases con informaciones útiles para conseguir los objetivos. Es importante que estos datos sean bien repartidos para que así todos los integrantes del equipo tengan una información necesaria que aportar y sea imprescindible la participación.
EL JUEGO DE LAS CASAS
ALEJANDRO
VIVE EN LA CASA ROJA
|
EN LA CASA AZUL HAY UNA BICICLETA
|
EN LA CASA DE ELENA HAY UN GATO
|
ELENA VIVE
ENTRE LA CASA DONDE HAY UN HÁMSTER
Y LA CASA DONDE HAY UN LORO
|
LA ÚLTIMA
CASA ES DE COLOR BLANCO
|
LA CASA DONDE HAY
UNA MOTO TIENE, A SU DERECHA, LA
CASA DE JAVI
|
LA CASA VERDE Y LA CASA BLANCA SON VECINAS
|
LA CASA DONDE HAY
UN PERRO TIENE
A SU DERECHA LA CASA DE ERICK
|
JAVI
CONDUCE UN CAMIÓN
|
LA CASA DE ERICK ES LA SEGUNDA
|
LA CASA DONDE HAY
UN HÁMSTER ES DE COLOR AZUL
|
EN LA CASA DONDE
HAY UN GATO, HAY UNA MOTO
|
LA CASA DONDE HAY
UN COCHE NO ES AZUL
|
Una vez el equipo haya puesto en común sus pistas y tenga resuelto el enigma, lo apuntarán en unas tarjetas como la siguiente.
CASA Nº .
PROPIETARIO/A:
COLOR:
VEHÍCULO:
MASCOTA:
No es necesario que los equipos compitan por ver quién es el primero en resolver todas las casas. Si lo hacemos así trabajaran de una forma más precipitada y sin concentrarse bien. Recordad que lo que queremos es que cooperen entre ellos independientemente del resultado.
En el siguiente enlace podéis descargaros el material; no he adjuntado el resultado de la actividad porque así la ponéis en práctica vosotros antes... Tranquilos que es fácil. Eso sí, si queréis que sea un poco más complicada podéis añadir una característica más a cada casa o bien una casa más con sus correspondientes pistas para crear más dificultad. Todo depende de cómo sea vuestro grupo... Ya me contáis.
Comentarios
Publicar un comentario