ANALIZANDO CANCIONES 1: BARCO A VENUS Y SALIR CORRIENDO


A veces me llama la atención las letras de canciones que tararean los alumnos, suelen ser temas de baile con un contenido bastante explícito y, en muchas y lamentables ocasiones, bastante sexistas... Pero del machismo en la música que ellos escuchan ya hablaremos en otra entrada. Hoy vamos a centrarnos en su capacidad para comprender textos e identificar metáforas y lo vamos a hacer a través de canciones que no son precisamente de su época. Empezaremos con un clásico de los 80, "Barco a Venus" de Mecano: les pasamos una ficha con la letra y ponemos el vídeo en el aula. A continuación, simplemente abriremos el debate preguntando: ¿De qué nos está hablando esta canción? 

Dices que siempre estás viajando
pero me estás engañando
yo sé que tu estás solo
y que no sales de tu cuarto
Las luces de la calle
te hacen daño cuando sales
porque tu mundo es otro
mucho más oscuro
Déjalo ya
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco
quieres flotar
pero lo único que haces
es hundirte
Sabes que pasas por la vida
sin salir de tu mentira
que muchos alimentan
y que crece día a día.
La mafia te persigue
y te coge la policía
te encierran y te sueltan
y todos te dicen
Déjalo ya
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco
quieres flotar
pero lo único que haces
es hundirte.



Comprobaréis en sus respuestas que los alumnos, especialmente de primer ciclo, se quedan en la superficie y no profundizan en el verdadero tema de la canción, incluso alguno os dará una respuesta de lo más rocambolesca. "Barco a Venus" habla de un amigo que intenta convencer a otro que salga del mundo de las drogas, de hecho, la primera versión de esta canción se llamaba El yonqui.  
 Antes de desvelarles el verdadero significado de la canción, si no consiguen dar con ello antes, nos centraremos en frases escogidas de su letra como "tu mundo es otro, mucho más oscuro", "las luces de la calle te hacen daño cuando sales" o "pasas por la vida sin salir de tu mentira que muchos alimentan y que crece día a día"
 Una vez hayan dado con la clave, podemos ayudarles a relacionar partes de la canción con los efectos sociales de las drogas como el aislamiento de tus seres queridos y las mentiras a los mismos; las compañías negativas e incluso podemos plantearles el significado del  estribillo como la falsa realidad a la que te conduce la droga; los efectos  placenteros pero sumamente perjudiciales de las mismas... Querer flotar cuando en realidad nos hundimos. 

Ejemplo:
1.      ¿Cuál crees que es el significado de esta canción?

2.      ¿Qué crees que significan estas estrofas?
-Estás solo y no sales de tu cuarto
-Las luces de la calle te hacen daño
-Tu mundo es otro, mucho más oscuro
-Pasas por la vida sin salir de tu mentira

3.      ¿Quién crees que alimenta la mentira del protagonista?
4.      ¿Qué significa realmente viajar a Venus en un barco?
5.      ¿Qué crees que está pidiendo la cantante a su amigo?






Esta segunda canción es más sencilla de identificar para el alumnado, pero aún así hay estrofas que son interesantes para extraer su significado. Se trata de "Salir corriendo" de Amaral, canción del año 2002 que habla claramente del maltrato. Como en la anterior, entregamos la ficha con la letra y ponemos el vídeo; es importante no poner el vídeo oficial porque en él, el significado es muy evidente, así que podemos poner otro vídeo de un directo o de los elaborados por los fans.

Nadie puede guardar toda el agua del mar
En un vaso de cristal
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer
hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿Cuántas lágrimas puedes guardar
en tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo
¿Cuántos golpes dan las olas
A lo largo del día en las rocas?
¿Cuántos peces tienes que pescar
para hacer un desierto del fondo del mar?
¿Cuántas veces te ha hecho callar?
¿Cuánto tiempo crees que aguantarás?
¿Cuántas lágrimas vas a guardar
en tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo


Una vez hayamos acordado el significado de su letra podemos plantearles las siguientes preguntas:

1. ¿Qué quieren decir las siguientes estrofas?

-¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer?
-¿Cuántos peces tienes que pescar para hacer un desierto del fondo del mar?

Lógicamente ambas se refieren a hasta cuándo va la remitente de la canción a soportar la situación de maltrato.

2. ¿A qué crees que se refiere cuando habla de "tu vaso de cristal"? ¿Por qué de cristal?

Aquí podemos hablar sobre la vulnerabilidad y fragilidad a la que se llega tras un maltrato continuado.

3. ¿Qué propone la cantante a la protagonista de la canción?

Obviamente, la canción anima a decir "basta", escapar de ese entorno y denunciar.

Finalmente y aunque ambas canciones esconden mensajes positivos de ánimo para salir de estas dos situaciones, podemos terminar la sesión de una manera más agradable: yo suelo ponerles un vídeo de "Imagine" de John Lennon con subtítulos en castellano. En este caso, no habrá que explicar mucho el significado y reforzaremos más, si cabe, una actitud positiva y de buenos propósitos en nuestro alumnado. 


Comentarios

  1. la lectura va mucho mas alla de las letras, es una forma de compartir lo que somos dentro, gracias por hacerme acordar, lo que se sentía hacer clases. pero no quiero agobiarme otra vez
    ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario