COOPERAMOS: LOS ROMPECABEZAS MEZCLADOS



 Una vez más, vamos a destacar la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo para fomentar la cohesión del grupo, la resolución de conflictos y aprender a trabajar valorando diferentes puntos de vista, algo que sin duda les ayudará en sus actividades futuras.
 En esta ocasión, dividiremos al grupo en varios equipos, lo ideal sería 5 o 6 grupos de 4-5 alumnos. El objetivo es que cada equipo resuelva un rompecabezas diferente, pero el problema es que no les vamos a indicar qué rompecabezas es el que tienen que montar.
 Además, ha ocurrido un pequeño contratiempo: las piezas de los diferentes rompecabezas están mezcladas. De este modo, a cada equipo les vamos a repartir 5 o 6 piezas al azar, que lógicamente corresponderán a diferentes imágenes. Cada equipo elegirá por consenso una de las piezas, y a partir de ésta, componer el rompecabezas. Es importante sugerir que escojan una pieza que, en la medida de lo posible, pertenezca a la misma imagen de otra de las que les han repartido. Aunque esto no siempre es fácil ni probable.
 A partir de este momento, cada equipo elegirá un EMISARIO. El papel del emisario es reunirse con los de los demás equipos e intercambiar una pieza (sólo una cada vez) que sepan o crean que no pertenece al rompecabezas elegido. Los emisarios han de intercambiar las que no quieren y cada uno ha de volver a su equipo con la nueva pieza. Tras unos minutos, se elegirá a otro emisario para que vaya al punto de reunión a intercambiar otra pieza y así cada vez hasta que los equipos vayan resolviendo sus imágenes.
 A estas alturas os habréis dado cuenta de un pequeño problema... En efecto, puede ocurrir que dos o más equipos inicien al mismo tiempo el mismo rompecabezas; esto es lo que hace más atractivo el juego. Llegará un momento en que la situación se estanque y algún equipo tendrá dificultades en conseguir las piezas deseadas. Tendrán que decidir quién cede y reinicia el juego con una nueva imagen de otro rompecabezas y para ello, además, hay una norma muy importante: solamente los emisarios tienen permiso para hablar y negociar y sólo en el momento en el que están en el punto de reunión.
 Como se propuso en el juego de la semana pasada, lo importante es la cooperación y la negociación y no ver quién consigue resolver primero su imagen.



 En cuanto a los materiales, yo he impreso fotogramas de películas en tamaño folio que pueden resultar interesantes para alumnos de Secundaria y que probablemente no hayan visto... A veces me da la sensación de que cualquier película anterior al año 2000, es para ellos como para nosotros el cine mudo. Así que, al finalizar la actividad, se pueden comentar las películas y darles algo de cultura cinematográfica.
Una vez impresas, es mejor pegarlas en una cartulina o bien plastificarlas como he hecho yo; así se manejan más cómodamente. Os dejo un archivo con las imágenes que utilizo... Suerte y ya me contáis.





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