NOS EXPRESAMOS: DEBATE A TRES BANDAS




Durante su adolescencia y descubrimiento del mundo, nuestro alumnado empieza a formarse sus propias opiniones sobre temas relevantes. Por este motivo, es fundamental saber expresarse y argumentar su opinión, así como escuchar y valorar las ideas que vienen desde otros puntos de vista diferentes. 
 Vamos a plantear una forma dinámica y divertida de plantear debates que llamaremos "Debate a tres bandas". En primer lugar retiraremos los pupitres para dejar un amplio espacio vacío en el aula. Les pediremos que se agrupen todos en el centro de dicho espacio. Esta zona central se definirá como la de la duda o indecisión. A continuación, les vamos a plantear temas a debatir: comenzaremos con cuestiones sencillas o de poca relevancia para ir practicando. En cada disyuntiva propuesta, indicaremos las zonas del aula a donde se tienen que desplazar según la postura u opinión elegida. Por ejemplo: "El día o la noche", los que prefieran el día, se desplazarán desde la zona central a la derecha y los que prefieran la noche irán a la izquierda. Los indecisos permanecerán en el centro. Ahora es el momento de intentar convencer, o no, a los indecisos. Elegiremos a un participante de cada opinión para que argumente por qué ha elegido su opción. Si uno de los dos argumentos convence a algún indeciso, éste podrá desplazarse a uno de los lados. Del mismo modo, cualquier alumno que ya había elegido previamente su posición, podrá cambiar de opinión y desplazarse al bando opuesto.



 Es importante establecer pautas previas como recordarles que no hay que interrumpir mientras habla un compañero y que respetarán tanto el turno de palabra asignado por vosotros como cualquier opinión o punto de vista diferente. Después de unas cuantas disyuntivas sencillas como "Día y Noche", "Playa o Montaña", "Navidades o Verano"... Pasaremos a cuestiones más complejas como las siguientes:
-La fiesta de los toros.
-La eutanasia
-El matrimonio homosexual
-La gestación subrogada
-La legalización de las drogas
-El aborto
-La pena de muerte
-La cadena perpetua...

En cada una indicaremos una zona de "A favor", otra de "En contra" y dejaremos la central de inicio como la zona "?"
 Con el desarrollo de la actividad descubriréis, en muchos casos, que nuestro alumnado tiene dificultad para expresarse y  poder exponer sus argumentos con coherencia. Es aquí donde tenemos que ayudarles, haciéndoles preguntas que les sirvan para encauzar su argumentación o confirmando lo que creemos que quieren decir resumiendo de manera sencilla su opinión y preguntándoles si  están de acuerdo con nuestra aportación. Cuanto mejor se expresen, mejor les entenderán los compañeros y más opciones de "convencer" tanto a los indecisos como a los opuestos.


 Lo que no debemos hacer es  intervenir en el debate con nuestra opinión, para no caer en el adoctrinamiento y dejarles que se expresen con total libertad y sin sentirse coaccionados. Si nos lo preguntan, podemos esperar al final de la actividad para comentarles lo que pensamos en cada caso. Cambiaremos de tema cuando ambos bandos hayan expresado suficientes argumentos como para que algún alumno de la zona central se decida por una opción o no.


La actividad suele ser muy efectiva y tanto es así, que os pedirán que se alargue en más de una sesión de tutoría. Además, comprobaréis que al poner en práctica un debate basado en el respeto mutuo y la valoración de opiniones ajenas, aplicarán estos principios fuera del aula.


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