REPRESENTANDO DILEMAS MORALES

(inclusioncalidadeducativa.wordpress.com)


Un dilema moral supone la descripción de una situación en la que se plantea un conflicto con diversas soluciones posibles. Trabajar dilemas morales con el alumnado es una buena manera de que éstos empiecen a consolidar su escala de valores y, por otra parte, es fundamental para que desarrollen su capacidad de empatizar con sus semejantes, al verse en situaciones que pueden resultarles ajenas. Del mismo modo, trabajando los dilemas, fomentaremos el respeto por las opiniones de sus compañeros y la capacidad de razonar y exponer sus argumentos.
 En vez de trabajar un texto con la narración breve del dilema moral, vamos a plantearlo de una manera más dinámica y divertida para ellos: la técnica del role playing.
 En primer lugar leeremos el texto del dilema y pediremos los voluntarios necesarios entre el grupo para representar a los diferentes personajes de la situación. A cada uno le daremos las indicaciones de cada personaje y les dejaremos unos minutos para que preparen su improvisación.
 Una vez demos paso a la improvisación de los alumnos, esperaremos a ver qué soluciones plantean los protagonistas mientras el resto del grupo les observa como si de una función teatral se tratara. Cuando consideremos que la representación no da para más, la daremos por finalizada y abriremos el debate al resto del grupo, preguntándoles qué hubieran hecho ellos en dicha situación.

En "La decisión de Sophie" (1982) la protagonista, interpretada Meryl Streep, se ve en la situación de decidir cuál de sus dos hijos debe sobrevivir.

 Si buscáis dilemas morales en la red, veréis que la mayoría nos plantean elecciones realmente desagradables y que te ponen en situaciones, prácticamente, de vida o muerte. En mi opinión, pienso que es mejor plantear dilemas que les puedan resultar cercanos como los que os propongo a continuación:

1. EL TABACO DEL ABUELO

Rocío se ha quedado en casa cuidando de su abuelo Pepe, que acaba de regresar a casa después de una semana de ingreso hospitalario. La madre de Rocío, Eva, que ha salido de casa unos minutos, le ha recordado a la niña que su abuelo no debe fumar por mucho que se lo pida, ya que los médicos así lo han recomendado. Una vez Eva ha salido de casa, Pepe intentará convencer a su nieta de que le de uno de los cigarros que guarda su madre en su mesilla de noche. Rocío se verá apurada por la situación, ya que quiere mucho a su abuelo y por una parte sabe que no debe fumar y por otra, no le gustaría verle disgustado con ella. El abuelo intentará decirle que sólo un cigarro no va a empeorar su situación y le hará todo tipo de promesas pudiendo llegar incluso al chantaje emocional. Rocío tendrá que argumentar su decisión o el acuerdo al que finalmente llegue con su abuelo. Sea cuál sea el final de la historia, Eva regresará a casa y reaccionará de forma distinta según haya acabado el dilema. 
 Es necesario que los alumnos participantes hagan una pequeña lista de argumentos o ideas para defender su personaje durante unos minutos de preparación previa.

2.EL CRISTAL ROTO

 Durante una clase, el profesor le ha dicho al grupo que tenía que ausentarse un minuto y que siguieran trabajando en silencio. Nada más salir, un alumno ha aprovechado la ocasión para gastar una broma a un compañero: ha cogido su balón de fútbol y lo ha lanzado hacia su amigo, con tan mala fortuna que el balón ha salido disparado hacia una de las ventanas rompiendo un cristal. Al oír el ruido de los cristales rotos, el profesor ha entrado en el aula. 
 El profesor pregunta quién ha sido y como el responsable no aparece, les dice que toda la clase será castigada sin ir a una excursión, así como pagar entre todos los desperfectos causados. Un grupo de 4 alumnos sabe quién ha sido el culpable, pero como es su amigo les cuesta delatarle y que nadie les tilde de "traidores" o "chivatos".
 Se escogerá a 4 alumnos como posibles delatores, a otro como responsable del balonazo y finalmente, otro alumno o alumna hará de profesor.  Se les dará libertad para que cada uno proponga su estrategia para afrontar la situación de la manera que considere. 

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