TRABAJANDO LA AUTOESTIMA


 La autoestima o aprecio por uno mismo es un factor fundamental para nuestro alumnado. Quererse y valorarse a uno mismo nos va ayudar a que nos esforcemos para conseguir objetivos, ya que nos vemos capaces de hacerlo; también nos va ayudar a expresarnos con seguridad y a relacionarnos con confianza con los compañeros.  
 Para trabajar la autoestima con nuestro grupo, empezaremos con una pequeña lluvia de ideas breve en la que les preguntaremos qué es para ellos la autoestima y por qué creen que es importante. Comprobaréis que llegarán fácilmente a conclusiones bastante acertadas y podremos dar paso a la primera actividad.
 Como ejercicio para fomentar la autoestima, les pediremos que escriban tres cosas que han hecho bien durante esta semana. No tienen que ser grandes logros de su vida, sino pequeñas acciones que han ocurrido esta semana, como conseguir entender una cuestión matemática; haber echado una mano a un familiar o a un amigo; un trabajo o examen bien hecho o incluso haber sido paciente y no precipitarse evitando una discusión.
 Recogeremos los papeles con esas buenas acciones y las leeremos en alto para comentarlas en clase, así comprobarán como su vida diaria está llena de pequeños detalles que dicen mucho de ellos y de su valor como personas.


 Aunque la autoestima ha de ser un valor que parta de la percepción propia, el sentirse apreciado por los demás también ayuda a reforzarla. Por esta razón, en un segundo ejercicio, nuestros alumnos van a escribir tres cosas positivas que piensan que han hecho compañeros suyos. Estos reconocimientos pueden ser, desde el compañero que aceptó una disculpa; el que me explicó una ecuación; me aconsejó en un problema personal o simplemente, el que me hizo reír el otro día con una ocurrencia.
 Recogeremos los papeles con los reconocimientos y los leeremos en alto para que los oigan sus destinatarios. Les pediremos que los tres reconocimientos sean para tres personas distintas y así habrá más opciones de que todos reciban alguno.
Según sus "compis", esta alumna es cariñosa, creativa, amable, generosa y sabe escuchar. 

 Para finalizar la sesión de una forma más divertida, pediremos a algún alumno voluntario para que salga a la pizarra. A continuación, les pediremos a los compañeros que escriban adjetivos positivos sobre el voluntario o voluntaria, como los que veis en la imagen. Cubriremos con esas palabras llenas de apoyo y cariño a los voluntarios y así, de una manera simbólica, les transmitiremos ese refuerzo de autoestima que pretendemos lograr.

Ingenioso, muy inteligente, simpático, alegre, amable y ¡Cachondo!

Comentarios