UNA FRASE PARA CADA SEMANA




"A LA CIMA NO SE LLEGA SUPERANDO A LOS DEMÁS, SINO SUPERÁNDOTE A TI MISMO"



¡Hola tutores! Han pasado unos cuantos meses y ya es hora de reanudar nuestras actividades para tutorías. Espero que hayáis vuelto a las aulas con las energías renovadas y con ganas de dar lo mejor de vosotros mismos con vuestros nuevos alumnos.
 La actividad con la que vamos a empezar esta temporada no servirá para cubrir una sesión de tutoría ya que es una propuesta especial. Se trata de buscar una frase para comentar al inicio de la semana en la primera clase que tengáis con vuestro grupo, sea o no sea la designada para tutoría. 
 Por ejemplo, el curso pasado iniciábamos la primera sesión de la semana repitiendo una especie de mantra que decía: "Esta semana vamos a trabajar; vamos a respetar a los demás; al entorno y a nosotros mismos y, sobre todo, vamos a ser felices" Lo decíamos juntos en alto , respirábamos profunda y relajadamente y empezábamos a trabajar. Sin embargo, este año iniciaremos cada semana poniendo una frase, célebre o no, en la pizarra. Abriremos el debate sobre su significado y reflexionaremos sobre la misma durante no más de diez minutos.
 Las frases en cuestión han de encerrar algún consejo o enseñanza, algo que les haga pensar y especialmente que puedan aplicar en sus propias experiencias. La primera, la encontré casualmente en un sobrecito de azúcar desayunando con unos buenos amigos, y además de la posible utilidad de la frase con mis alumnos, me hizo gracia que su autor fuera de la localidad de mi centro. 


Ya que la actividad generó bastante entrega entre mis nuevos y aún por conocer tutorandos, propuse más frases para que entre ellos consensuaran su significado e incluso pusieran ejemplos propios o ficticios para explicarla. También resulta curioso como , en algunos casos, la frases se entienden de diferente manera según el alumno. 
 Así pues, trabajamos frases de personajes célebres como Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Oscar Wilde, Lincoln o Aristóteles. No dudéis en aprovechar la ocasión para preguntarles qué saben de dichos personajes y citar tres o cuatro rasgos fundamentales de los mismos, o bien proyectar su imagen para que puedan reconocerlos. Así, no sólo les haremos pensar y reflexionar sobre la frase o consejo sino que contribuiremos un poco más a sus conocimientos.

Mahatma Gandhi (steeshes.com)

Insisto, como en el caso de los sobrecitos de azúcar, que las frases pueden venir de cualquier medio como una letra de una canción o como ésta de la película "Wonder", que suscitó bastante controversia: "Si puedes elegir entre ser correcto y ser amable, sé amable"
 Finalmente, para que la actividad ya sea un éxito total, podemos proponer a los alumnos  que sean ellos quienes busquen una frase para cada semana o incluso asignar turnos y darle un enfoque más organizado... Está claro que lo más gratificante para nosotros sería que espontáneamente saliera de ellos el hecho de buscar frases inspiradoras, bueno, ya veremos qué conseguimos.
 Un abrazo, y feliz comienzo de curso a todos. 

EJEMPLOS DE FRASES PARA TRABAJAR:

-Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir. (Gandhi)
- Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego. (Gandhi)
- Al final lo que importa no son los años de vida sino la vida de los años (Abraham Lincoln)
- El sabio no dice todo lo que piensa pero siempre piensa todo lo que dice (Aristóteles)
- Experiencia es el nombre que damos a las equivocaciones (Oscar Wilde)
- Lo preocupante no es la perversidad de los malos, sino la indiferencia de los buenos (Martin Luther King)
- La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre (Nelson Mandela)

Comentarios